20 de febrero de 2012

Día de la Tostada en Arroniz


Foto de Patxi Uriz
El próximo domingo de 26 de febrero se celebra en Arróniz (Navarra) el día de la Tostada, una fiesta para ensalzar uno de los productos estrella de esta localidad, el aceite. La celebración de este día surgió con el objetivo de revivir la ancestral tradición existente en los trujales de esta localidad y otras de Navarra, en preparar “tostadas” con el primer aceite virgen extraído de la oliva en cada cosecha.
El pueblo de Arróniz se encuentra a 13 kilómetros de Estella-Lizarra y a medio camino entre Logroño y Pamplona, rodeado de hermosos paisajes de olivos, viñedos y cereal. El aceite que allí se elabora es con la variedad de aceituna autóctona "Arróniz", una de las autorizadas en la Denominación de Origen Aceite de Navarra.


La explanada del Trujal Mendía que se encuentra en la entrada del pueblo, será el escenario de esta cita: el Día de la tostada. Como cada año, se inaugurara la nueva temporada del aceite con la degustación de más de 15.000 tostadas para las más de 9.000 personas que se esperan. Aunque todo esto será el domingo, el sábado para ir calentando motores, habrá concurso de postres, de fotografía, de aceitunas, relatos, cuentos, todo relacionado con el olivo. Y para finalizar la jornada, se repartirán  pinchos de chistorra y panceta por gentileza de Embutidos Arbizu y Carnicería Muros respectivamente.
Además, el domingo, la Orden de la Oliva y la Tostada aprovecha para celebrar su noveno Capítulo con el nombramiento de los Caballeros de Número, los Caballeros de Mérito y los Caballeros de honor. Dentro de estos últimos, se entronizará al gastrónomo y escritor Juan José Lapitz Mendía y al cocinero Alex Múgica del Restaurante La Cocina de Alex Múgica
Como Caballeros de mérito, se nombrarán a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, por su contribución a la cultura de nuestra tierra, a la Banda de Música La Pamplonesa, en honor a sus más de 90 años de andadura, a Embutidos Arbizu, en honor a su reconocimiento por su tradición artesanal de su chistorra y a Myriam Munárriz, periodista de Diario de Navarra.

Y este año como novedad, se nombrarán restaurantes de calidad de la Orden a : La Cocina de Álex Múgica de Pamplona y la Sidrería Basomutur de Alsasua.

Os proponemos esta escapa para el próximo fin de semana, si os animáis, allí nos encontraremos. Feliz semana

3 comentarios:

Apiciu dijo...

Voy a intentar ir a este día de exaltación del aceite de oliva virgen variedad arroniz. En mi cocina es el que se gasta, aunque procede de la misma variedad de aceituna pero de la almazara de Moreda (Álava).
Saludos

Silbia dijo...

El año pasado estuve por primera vez y lo pasé en grande!
Muchismos puestos con productos de l atierra, y artesanía, y las tostadas con ajo y aove del trujal de Mendía, buenisimas!
Apesar del día de lluvia y frio que salió, llenazo total, y mucha gente con ganas de disfrutar de los productos y artesanía de la tierra.

Navarra Gourmet dijo...

A ver si nos vemos, pasaré un ratito el domingo