7 de agosto de 2013

Jornadas gastronómicas de la sal


La Asociación Turística Tierras de Iranzu junto con el Ayuntamiento de la localidad de Salinas de Oro han organizado para el próximo domingo 11 de agosto, una jornada cuyo claro protagonista es la sal de manantial natural , por su gran riqueza gastronómica y sus grandes cualidades para la salud humana.

En Salinas de Oro se encuentra una salinera que produce sal a partir de agua de manantial, variedad rica en minerales como yodo, potasio, hierro y magnesio, muy aconsejada en problemas de anemia y bocio. Y no sólo eso, sino que su origen parece ser anterior al siglo XV. En esta localidad se ha apostado por producir sal de forma más natural, y la que se comercializa es una sal BIO, certificada por CPAEN única de este tipo en Europa, y se ha conseguido por los componentes minerales que tiene y por el proceso artesanal con el que se extrae.


Como novedad en esta edición los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar un baño de agua salada de manantial y un pediluvio, comprobando la gran salinidad de la misma muy parecida a la del Mar Muerto y sus beneficios para la salud humana.

Además habrá talleres gastronómicos, visitas guiadas, catas y feria de artesanía. Va a ser una completa jornada, en la cual todos los asistentes podrán recoger su propia cosecha de sal y comprobar sus grandes valores culinarios a través de un taller ofrecido por dos restaurantes de Navarra,  Príncipe de Viana, de Murchante, y Beethoven, de Fontellas.

Si os interesa el mundo de la sal, la cita el domingo 11 de agosto en Salinas de Oro - Valle de Guesalaz (Navarra). Programa