17 de febrero de 2014

Las 15.000 tostadas de aceite en Arróniz



No hay desayuno más sano y sencillo que una tostada de un buen pan con un chorrito de aceite. Y si el aceite está recién salido del trujal, no digáis que no es un deleite para los sentidos.

Por eso en Arróniz, un pueblo de Navarra muy próximo a Estella, celebran desde hace 16 años la Fiesta de la Tostada, un evento con el que se pretende recuperar y revivir la ancestral tradición existente en numerosos trujales, de preparar tostadas con el primer aceite virgen extraído de la oliva en cada cosecha. Este año se celebrará el domingo, 23 de febrero, el XVI Día de la Tostada y Fiesta  del Aceite de Navarra. A partir de las 10 de la mañana se repartirán 15.000 tostadas con aceite en el Trujal Mendía, que se encuentra en la entrada del pueblo.

Aceituna Variedad "Arroniz"
Y, por supuesto, aquellos que deseen adquirir alguno de los 1,77 millones de litros de aceite que este año se han obtenido en la almazara podrán hacerlo en el mercado de productos que se instalará en la zona. Este año la gran fiesta de la Tostada se celebra con más ilusión si cabe ya que en esta campaña se ha alcanzado una cifra récord de litros de aceite.
 
Gran parte del aceite que se elabora en este pueblo navarro es de la variedad de aceituna autóctona del mismo nombre, "Arróniz", una de las autorizadas en la Denominación de Origen Aceite de Navarra. Este aceite es complejo y equilibrado, de color verde-amarillo que, según los paladares más expertos, recuerdan a la hierba fresca recién cortada con notas de hoja verde.  En su cata, la sensación inicial es suave, aunque rápidamente se transforma en picante y amarga.

El pregón de esta fiesta corre a cargo este año de Koldo Lasa Aristu, periodista y director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematografía, y tendrá lugar a las 12 en el salón de actos del Trujal Mendía.


Edición-homenaje al navarro Alfredo Landa
En marzo de 2013 fallecía Alfredo Landa, actor muy reconocido y querido y que era el Gran Prior de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz. Por eso esta edición han querido que sea un homenaje a su persona y se han buscado dos nombres que tuvieran una especial vinculación con él, como es el caso del director de cine José Luis Garcí y el actor José Sacristán, que serán nombrados caballeros de honor de la Orden, junto al pregonero de la fiesta, Koldo Lasa.

Para completar este homenaje que el pueblo de Arróniz quiere hacer este año a Alfredo Landa, ese mismo domingo, se inaugurará un paseo que llevará el nombre del actor.

En lo que concierne a restauración, el cocinero Martín Berasategui y la sociedad gastronómica Gaztelubide (San Sebastián) también pasarán a engrosar el Libro de Honor de la Orden de la Oliva de Navarra.

Son muchas las empresas artesanas perteneciente a la marca Reyno Gourmet que se quieren sumar a esta fiesta y colaboran con ella cada año, y podremos encontrar variso puestos de quesos, embutidos, paté, dulces, miel...etc

Lo cierto es que todo Arróniz se vuelca con esta fiesta “verde”; la localidad se llena de música, de productos artesanales, de degustaciones, de gente... en definitiva, de alegría

¡Qué aproveche!

No hay comentarios: