23 de julio de 2014

Premio al “más Feo de Tudela”


Sólo un bocado y su sabor te recuerda que siguen existiendo tomates con sabor a tomate; jugoso, sabroso, dulce,… Llega el verano y por fin podemos degustar los inigualables “Feos de Tudela”. Y como homenaje a esta verdura tan emblemática de la huerta de la Ribera navarra, el Restaurante Remigio de esta localidad ribera, organiza el VII Concurso Tomate Feo en colaboración con el Ayuntamiento aprovechando la celebración de las fiestas de Santa Ana y que este año tendrá lugar el próximo 29 de julio.

Y Reyno Gourmet va a tener el honor de formar parte del jurado en esta edición junto a otros expertos en la materia como: Ana Laguna, Academia Navarra de Gastronomía; Josema Azpeitia, autor del libro "La senda del Pintxo"; Pío Barbería, profesor de la escuela de Hostelería IES Ibaialde de Burlada y un agricultor tudelano hábil en este cultivo. Todos ellos deberán de valorar las distintas cualidades de los tomates participantes en el certamen para lo que es necesario poner en marcha todos los sentidos. 

En la cata se evalúa tanto el aspecto externo como interno, así como su olor, textura y acidez o dulzura. Esta variedad de tomate se denomina así por las distintas formas que pueden presentar. Con protuberancias varias, enormes, con deformaciones, cicatrices, formas raras e incluso sugerentes…
Fotografía de www.embajadadelahuerta.com
El Feo de Tudela es un tomate con una piel tersa y muy fina, y una carne jugosa, carnosa, casi sin pepitas. Su auténtico y exquisito sabor hace que muchos lo coman y disfruten incluso sin aliño, a bocados.

Los hortelanos riberos tienen la oportunidad de presentar el mejor “ejemplar” de su huerta el próximo 29 de julio en el Restaurante Remigio. A las 11.00 el jurado comenzará a catar los tomates que se distinguirán como los tres más sabrosos. El pemio al tomate mas feo se otorgará este año, como en ediciones anterior por votación popular pero como novedad se trasladará al Mercado de Abastos. Cada participante en la votación popular recibirá un ticket que le dará derecho a una degustación de tomate con diferentes variedades de Aceite Artajo, una degustación de Salmorejo y un vino de Bodegas Inurrieta o caña.


A las 13.00 p.m tendrá lugar la entrega de Premios en el Mercado de Abastos. Los premios a los tres tomates más sabrosos elegidos por el jurado ascienden a 500, 200 y 100 € respectivamente, y el más FEO, obtendrá una cena para cuatro personas valorada en 200 € en el Restaurante Remigio.

¡Suerte a todos los participantes!





1 comentario:

MBA Dissertation Help dijo...

The Remigio Restaurant in Tudela, in collaboration with the City Council, is organizing the VII Ugly Tomato Contest on July 29th, celebrating the Santa Ana festivities. Reyno Gourmet will be part of the judging panel, evaluating the appearance, smell, texture, and taste of these unique "Feos de Tudela" tomatoes with their distinctive shapes and delicious flavor.