27 de junio de 2014

Sanfermines, unas fiestas para disfrutar y… DEGUSTAR



Comer y beber forma parte del disfrute de cualquier fiesta navarra y los Sanfermines no son ninguna excepción. Cualquiera de las cinco comidas que los nutricionistas recomiendan hacer al día para llevar una vida saludable se convierte en un auténtico rito en estos días. Disfrutar de la fiesta grande de Pamplona es disfrutar del chocolate con churros después del encierro, de una chistorra con huevos fritos para almorzar, de unas pochas con fritada para comer, de un buen ajoarriero para merendar en los toros o de una merluza en salsa verde para cenar. La gastronomía sanferminera es tan tradicional como la de otras fiestas tan marcadas por las comidas como Navidad. Platos sencillos, nada ostentosos, pero que se disfrutan como auténticos manjares casi siempre en buena compañía y bañados de un buen vino DO Navarra.


Las fiestas en honor a San Fermín se viven fundamentalmente en la calle: encierros a primera hora, mañanas de gigantes, cabezudos y kilikis, procesiones; aperitivos y comidas con las peñas; toros, encierrillos, fuegos artificiales, las dianas de las madrugadas,…  Deliciosas recetas, muchas de ellas con productos muy de la tierra como los que se acogen a Reyno Gourmet, se encuentran en las mesas de bares, restaurantes, peñas, casas,… Por ejemplo las pochas (las más famosas las de Sangüesa), esa alubia blanca redondeada, cuya temporada es en agosto y primera quincena de septiembre, aunque ya en julio se pueden encontrar frescas. Con guindillas, esta legumbre se convierte en uno de los platos propios de San Fermín.


La chistorra es otro de los productos típicos navarros que se suele tomar. Acompañada de huevos, patatas, pimientos o simplemente pan es uno de los almuerzos preferidos por los sanfermineros, al igual que las magras con tomate. Los pimientos del piquillo de Lodosa, lo mismo te los comes solos que rellenos de bacalao; o una buena menestra de verduras, de primero, y una trucha con jamón de segundo.
 

 Lo que tampoco hay que perderse, máxime teniendo en cuenta el carácter taurino de estas fiestas, es uno de los platos preferidos de su seguidor más ilustre, Ernest Hemingway, y que es el rabo de toro. Bonito con fritada, cordero al chilindrón,…. Y de postre un “gosua”, una cuajada con miel o queso de las DO Roncal o Idiazábal con membrillo. Y no se puede uno levantar de la mesa sin tomarse un buen Pacharán Navarro.

Sanfermines, unas fiestas para disfrutar y … DEGUSTAR.

No hay comentarios: