22 de enero de 2015

Reyno Gourmet te enseña este año en Madrid Fusión a disfrutar de las verduras de invierno



A penas han finalizado las fiestas navideñas y Reyno Gourmet ya está pensando en su siguiente “cita gastronómica”. En nuestro caso es el Congreso Madrid Fusión, que este año se celebra entre el 2 y el 4 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. Allí no faltará un stand de Reyno Gourmet, donde las protagonistas serán las verduras de invierno de Navarra. 

Con la ayuda de los cocineros José Aguado (padre e hijo), de los restaurantes Príncipe de Viana de Murchante y Rural Suite de Cascante, cuya especialidad son las verduras, mostraremos a todos los asistentes al congreso que las verduras de Navarras son dignas protagonistas de las mejores recetas. 

En nuestro stand se podrá aprender a distinguir, pelar, cocinar e incluso catar manjares provenientes de tierras navarras (en muchos lugares aún desconocidos) como el cardo verde y rojo, la achicoria, borraja y lechuga grumillo. Podremos aprender mucho de estos cocineros cuyas máximas son ofrecer verduras de temporada, de máxima calidad y siempre provenientes de la huerta navarra. 

El cardo habrá sido sin duda uno de los protagonistas  en los menús de la mayoría de casas navarras. Es una verdura ideal para un primer plato, que además ayuda a digerir alimentos más grasos. En ensalada o cocido, o acompañado de diferentes y variadas guarniciones, es una verdadera delicia. Por supuesto, no nos podemos olvidar que en temporada la encontramos fresco, pero que gracias a la conserva se puede consumir todo el año.
La más desconocida probablemente es la achicoria, una hortaliza tradicionalmente cultivada también en tierras navarras. De febrero a marzo se realiza una de las cosechas (la otra es en septiembre). Es “supernutritiva” y se consume tanto cruda como cocinada. ¿El sabor? Pues es muy característico y puede recordar el amargor de la endivia o la escarola.
 
Otras de las verduras que queremos llevar este año a Madrid Fusión son la borraja y las alcachofas. La primera, se suele cocinar tradicionalmente hervida y acompañada con patata, pero en los últimos tiempos ha tomado protagonismo en las cocinas de los mejores chefs y se ha convertido en fuente de vanguardia en muchos platos. La alcachofa, por su parte, será una de las verduras navarra más populares, a la par que reconocida. 
Por último vamos a señalar otra de las invitadas al próximo congreso: la lechuga grumillo, que seguramente por el nombre no la reconocerán ni los propios navarros. En realidad es la auténtica lechuga de Tudela, origen de los ya conocidos cogollos, aunque es de un color más oscuro y no tan apretada como el cogollo. También es muy rica en vitaminas y minerales.
Este año en Madrid Fusion queremos enseñarte que las verduras se pueden disfrutar y degustar de muchísimas maneras, así como mostrar al mundo los exquisitos productos que crecen en nuestra tierra; todas ellas , por supuesto acompañadas de un rosado D.O. Navarra







No hay comentarios: