29 de abril de 2015

Fin de semana de homenajes al Espárrago de Navarra


Los actos de homenaje del que fue considerado en su origen por los egipcios un “manjar para los dioses” continúan el fin de semana del 9 y 10 de mayo. El espárrago es una de las verduras Reyno Gourmet más relevantes y emblemáticas de la huerta navarra y en estos días, en los que se encuentra en plena temporada, son numerosos los eventos de promoción y exaltación que se hacen en su honor.

La Cofradía del Espárrago de Navarra celebra este año de manera especial su Gran Capítulo ya que este año será su 25 edición. El 9 de mayo tendrá lugar en el municipio de Mendavia, donde también hay programados distintos actos en torno al espárrago con motivo de esta celebración.


El 25 Capítulo de la Cofradía será a las 12 de la mañana en la Plaza de los Fueros de la citada localidad, donde también se nombrarán a los Cofrades de Honor que este año son: Enrike Celaya (acordeonista), Juan Martínez de Irujo (pelotari), Miguel Palacio (Conservas Palacio-Hemar), Conservas Gilver y Mª. José Verano Elvira (alcaldesa de Mendavia).

Aquellos que se acerquen a Mendavia este día podrán disfrutar de una degustación popular de espárragos frescos que tendrá lugar a la 13.30 horas.

La Cofradía del Espárrago fue una de las primeras cofradías gastronómicas creadas en Navarra junto a la del Vino de Navarra y la del Piquillo de Lodosa. Su Gran Maestre es Enrique Sánchez Sacristán y uno de sus fines más destacados no es otro que “ensalzar por cuantos medios tenga a su alcance las extraordinarias cualidades del Espárrago de Navarra”

Feria del “Espárrago de Navarra” en Dicastillo

Otro de los homenajes más tradicionales que se hace al “oro blanco” de la gastronomía navarra es en Dicastillo, que tendrá lugar la tradicional "Feria del Espárrago de Navarra" organizada por el  y el Ayuntamiento de la localidad y Consorcio Turístico de Tierra Estella. La Jornada se celebra el domingo 10 de mayo iniciándose con la apertura a las diez de la mañana del XVII Mercado de Productos Artesanales y Agroalimentarios.

Paralelamente se celebrará el tradicional concurso de “Espárragos de Navarra” que en esta ocasión se celebra la vigésimo novena edición. Este es el acto popular principal con degustación gratuita de espárragos aderezados con aceite de oliva virgen extra del Trujal Mendía de Arróniz para todos los asistentes.


Tampoco faltará el tradicional recorrido por las bodegas de la localidad con cata de vinos y pacharán y un pincho como acompañamiento. Para ello si será necesario adquirir un bono en el stand del Ayuntamiento situado en la plaza de la localidad. Los vinos navarros que se podrán degustar con la compra de los bonos son: Bodegas Urabain de Allo; Laderas de Montejurra Dicastillo; Bodegas Alconde Lerín; Pago de Larrainzar Ayegui; Bodega Cooperativa de Cirauqui; Bodegas Lezáun de Lacar; y como broche final se podrá degustar mojito de Pacharán Navarro (Zoco y Berezko) por gentileza de SZ Licores S.A..

A las 13 h será el anuncio de los espárragos ganadores y que posteriormente los asistentes podrían hacerse con estos ya que una vez conocido el fallo del jurado se procederá a la rifa de estas hortalizas presentadas al concurso.

En un día así, en el que se busca fomentar el consumo y comercialización de los producto de temporada y de proximidad no podría faltar un degustación popular, programada para las 13.15 horas.