26 de febrero de 2016

Atrévete: Morlaco Beer

Atrévete con la cerveza.
Atrévete a saborear matices desconocidos y no te conformes con cualquier brebaje hecho a base de gas y conservantes...


No lo decimos nosotros, lo dicen Asier, Borja y David, tres amigos, ingenieros y amantes de la cerveza artesanal que están al frente de Morlaco Beer, o lo que es lo mismo, nuestra última incorporación a la familia de Reyno Gourmet.


Su historia es sencilla pero intensa y, sobre todo, auténtica: en el verano de 2013, aburridos de las "fórmulas industriales que han desvirtuado por completo el sabor primigenio de la cerveza" se decidieron a elaborar la suya propia, la que a ellos les gustaría encontrar en los bares. Y empezaron a experimentar.

Comenzaron con una olla de 20 litros que hoy se ha convertido en una cervecería que elabora 3.000 litros al mes de cinco variedades distintas de nombres pamlonicas de pura esencia: Sancernin, Labrit, Redín, Navarrería y Estafeta.




Sancernin es una cerveza de alta fermentación y baja lupulización, de color dorado profundo, cuerpo medio y de trago fácil. Ideal para maridar con arroces, pastas, pescados y mariscos.

 Labrit es una cerveza de trigo de color ámbar pálido, cuerpo medio y ligera turbidez. Ideal para ensaladas de aliños ácidos, tortillas de queso o platos a base de cerdo.

Redín es una cerveza tostada de color cobrizo elaborada con lúpulos ingleses. Caracterizada por su suavidad y facilidad a la hora de beber marida muy bien con pollo asado, carnes guisadas, embutidos y pescados grasos.

Navarrería marida con platos de cordero, carnes asadas, galletas de avena, avellanas o pasas y es tostada, aromática y altamente lupulizada.

Y por último, Estafeta es negra, seca y de alta fermentación, quizá por reminiscencias con los oscuros toros que cada año corren por la calle que lleva su nombre. Es una cerveza perfecta para maridar con chocolate

Asier, Borja y David afirman que el proceso de elaboración de la cerveza artesanal requiere sobre todo paciencia y utilizar ingredientes naturales y de alta calidad, algo que ellos cumplen al 100%. Por eso su cerveza está ya en cerca de un centenar de bares y establecimientos comerciales de Navarra y en diversas tiendas especializadas on line.


Las cervezas artesanas están viviendo un momento dorado. Tras décadas de reinado de dos, tres, como sumo cinco marcas comerciales universalmente conocidas, las cervezas diferentes, creativas, especiales... han asaltado el mercado de la gastronomía y de los paladares exigentes. Por eso los artífices de Morlaco Beer animan a saborear y disfrutar de la cerveza artesana, "no sólo de la nuestra", afirman. El movimiento cervecero artesano es imparable. Déjate sorprender.