7 de octubre de 2016

De aquí, hemengoak

Por primera vez se celebra en Pamplona la I Semana del Producto Local / Tokiko Produktuen Iruñeko I. Astea con el objetivo de poner en valor el trabajo de los productores, la calidad de nuestros alimentos, su contribución a nuestra salud y bienestar, y por supuesto su aportación a la sostenibilidad y a la economía de Navarra. 


Y Reyno Gourmet, que siempre ha apostado por estos valores, no podía faltar. Nuestra marca, que cuenta ya con más de un centenar de empresas y más de dos mil referencias, acoge a todos aquellos productos y productores que tienen garantía de origen y a todos aquellos elaboradores que apuestan por productos de calidad certificada. Dentro están las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y otras certificaciones de calidad como los Alimentos Artesanos, la Producción Integrada, otros referenciales de calidad como GlobalGap, BCR o IFS y, por supuesto, la Producción Ecológica.


Nuestra participación en esta I Semana del Producto Local, es amplia y abarca no sólo a un gran número de empresas sino también un buen número de actividades.

Estamos implicados en la parte pedagógica de la Feria, en la que se sucederán diferentes charlas, ponencias, catas y mesas redondas relacionadas con el producto local, el concepto KM0, o la soberanía alimentaria entre otros conceptos, con la celebración de tres catas: "De la cepa a la copa" con Vinos de la D.O. Navarra; de Aceite Virgen Extra DO Navarra; y de Queso Roncal. Esta última se celebra hoy viernes, 7 de octubre, a las 20:00 horas en el edificio del Ascensor de Descalzos y en la misma tendremos ocasión de aprender a apreciar todos los matices de un producto único y milenario: un queso elaborado con leche cruda de oveja, íntegramente natural, obtenido a partir del ordeño de ovejas de raza latxa que se alimentan de pastos y forrajes y cuya elaboración y maduración sólo puede desarrollarse en los siete municipios que componen el Valle de Roncal: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.


Participamos asimismo en el gran mercado de productos locales en el centro de Pamplona buscando el contacto directo entre el productor y el consumidor final. La Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate serán las dos zonas en las que se concentrará el mercado, compuesto por al menos 70 productores provenientes de diferentes organizaciones comprometidas con el concepto producto local, (artesanos, ecológicos...). En este espacio estarán marcas de Reyno Gourmet como Fridela, Morlaco Beer, Ardiarana, Huevos Larraz, Casa Salinas, Lacturale, Pacharán Zoco, Chocolates Subiza, Quesos Ekia, Urrutia, El Bordón, Katealde, Mermeladas Irular o Garrarte.

Y colaboramos también en el espacio para taberna y degustación de los productos del mercado con las croquetas de Fridela y la cerveza de Morlaco Beer. El objetivo de este espacio es el de dar a conocer los productos locales al mayor número de personas posible, no solo de Pamplona sino también de comunidades limítrofes. Para ello, se ha dispuesto de un amplio espacio de 400 metros con una amplia barra de pinchos elaborados con productos que se encuentran en el mercado. Además, los productos ecológicos serán los protagonistas el mañana sábado 8 de octubre y los Alimentos Artesanos el domingo día 9.

Va a ser un fin de semana en el que vamos a poder aprender mucho de nuestros productos y de las personas, hombres y mujeres, que los elaboran y que tienen un gran compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Os animamos a que os acerquéis y participéis en las distintas actividades.

Más información

No hay comentarios: