19 de septiembre de 2018

Iranzu, entre el valle y el cielo

Desde sus orígenes, allá por el siglo XI, los monjes de la Orden del Císter buscaron para establecerse, y vivir en comunión con el espíritu y la naturaleza, lugares apartados de las poblaciones en los que el agua fluyera generosamente. Así, ya en el siglo XII, una pequeña comunidad se estableció en un fresco y verde helechal situado en el Valle de Yerri y allí comenzaron la construcción del Monasterio de Santa María de Iranzu (en euskera Ira, significa "helecho" y el sufijo -tzu, es un adjetivo abundativo).


Esta bella abadía cisterciense, es hoy en día, uno de los lugares más visitados por turistas y amantes del arte que quieren adentrarse en la historia de esta tierra mientras disfrutan de uno de sus paisajes más bellos y apacibles. Y en este extraordinario entorno, la Asociación Turística Tierras de Iranzu ha organizado para este mes de septiembre una serie de visitas teatralizadas en las que, bajo el título "Irantzu entre el Valle y el Cielo", los visitantes podrán disfrutar de un gran viaje a través del tiempo para descubrir la asombrosa historia de del Monasterio de Irantzu.


Así, de la mano del grupo de teatro Kilkarrak, se podrá descubrir la historia del Monasterio desde su fundación, hasta nuestros días pasando por la oscura época medieval, las guerras carlistas, la desamortización de Mendizabal, la reconstrucción realizada por Principe de Viana y la llegada de los padres Teatinos. Todo ello acompañado de leyendas, anécdotas y aspectos de la vida cotidiana del Monasterio, como la lucha por el control de las salinas y la gran importancia que tuvo la Sal de manantial de Salinas de Oro en la vida del Monasterio.



Y como colofón, desde Reyno Gourmet hemos preparado una cata degustación que se ofrecerá después de cada una de las visitas (cuatro en total) y que servirá para conocer un poco más nuestra historia pero también nuestros productos, nuestra gastronomía y nuestras Marcas de Calidad. Los encargados de transmitir este fantástico legado gastronómico serán Juan Carlos Fernández, dietista, nutricionista y director de la escuela de cocina ‘El Txoko de Juan Carlos’ y Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Barmans y campeón nacional de cócteles.



Para Reyno Gourmet, esta es una iniciativa muy enriquecedora porque una de nuestras apuestas ha sido siempre la de configurar o apoyar acciones de promoción vinculadas al turismo, al ocio y a la gastronomía. Son muchos los turistas que nos visitan cada año y también son muchos los ciudadanos interesados en aprovechar sus momentos de ocio para profundizar más en nuestras raíces y en nuestra cultura. Por esto, la cooperación con los diferentes territorios que conforman nuestra geografía resulta esencial. Es fundamental, además, apoyar iniciativas locales que valoricen nuestros paisajes, productos agrarios, rutas, bodegas y, por supuesto nuestro patrimonio artístico y cultural.


 Las degustaciones incluirán consejos sobre alimentación saludable y explicaciones sobre el cocinado y las propiedades de muchos de nuestros productos, por ejemplo, Aceite y Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal e Idiazábal, Alcachofa de Tudela, Pacharán Navarro, o sal de manantial de Salinas de Oro, entre otros.

Las visitas se realizarán los días 23 de septiembre y 7 de octubre a las 12:00 horas y 17:30. En total cuatro pases. Las plazas son limitadas y las entradas pueden reservarse aquí o en los teléfonos 646185264 y 948542371.


108 comentarios: