15 de abril de 2009

Alberto Cañada: "El cine se acerca a la gastronomía y la gastronomía al cine"

Otro de los eventos que se celebrarán a lo largo del Congreso Navarra Gourmet será la VI Muestra de Cine y Gastronomía, todo un clásico que se ha consolidado con el paso de los años. El cartel de ésta edición lo compondrán las siguientes películas Dieta Mediterránea (2009), Estómago (2008) y El pollo, el pez y el cangrejo real (2008). Las sesiones, que se celebrarán los días 18, 19 y 20 de mayo, tendrán lugar a las 20 h. en los Cines Carlos III, y las películas serán presentadas por conocidos especialistas en la materia:

Alberto Cañada, Presidente del Cine Club Lux, valoraba la sexta edición del encuentro: "Es un honor estar en la sexta edición ya. Cuando comenzamos, no teníamos claro cuanto íbamos a aguantar y sobre todo, si íbamos tener que recurrir siempre a las mismas películas. No obstante, durante estos años se ha dado un resurgimiento de películas con este trasfondo, tanto en género de ficción, como documental, y estamos muy satisfechos".

Para Cañada, el cine siempre ha estado vinculado a la gastronomía: "Si te fijas, en el cine siempre se ha comido. Ahora incluso hay productos que parece que están vinculados a las salas, como las palomitas... Aparte de esto hay una conexión vital. Alimentarse es una función vital del ser humano, y el ser humano, en el 99% de los casos, es el protagonista de las películas. La referencia es constante".

En cuanto a esta relación El Peresidente del Cine Club Lux destacaba la gran sinergia cine-gastronomía: "Hay un feedback enorme. El cine se acerca a la gastronomía y la gastronomía al cine por esto que te comentaba. Se cuenta lo que se cuece en las cocinas, interesa el quehacer de los cocineros, etc... y al contrario también, muchos directores tienen bodegas, las usan como localizaciones, se ven y se habla de platos en las películas etc... La relación es total".

La gastronomía es un recurso dramático idóneo para hablar no sólo de guisos y olores, sino también de amores, sueños, soledades, que por extensión se erige en una alegoría sobre eso que se llama condición humana.

Os invitamos a participar de la VI Muestra de Cine Gastronómico!!!

1 comentario:

Alejandra Feldman dijo...

Seguro que las películas harán muy gratas las ultimas horas de la tarde, ya que las de Madrid Fusión 09 fueron muy agradables de ver, pero estas se presentan mucho mas divertidas! Gracias y un saludo cordial