30 de diciembre de 2009

Adios al 2009... ¡CON UN PREMIO!


Juantxo es un niño normal, igual que tú, que vive en el planeta Tierra. Como muchos otros niños de este planeta, muchos días se va al cole sin desayunar. Le gusta comer. Pero lo que más, lo que más le gusta, son las chuches. Un buen día, Juantxo iba al cole, como siempre, (un ratito andando, un ratito en autobus, y siempre llegaba cansado...) cuando una luz muy brillante le cegó y notó un cosquilleo por todo el cuerpo: "Oh!, qué pasa", dijo Juantxo. Cuando abrió los ojos se encontró metido en una nave espacial "¡qué pasada!" delante suya se encontraban cinco personajes de lo más peculiar: "Hola Juantxo, somos el comando de los cinco y hemos venido a ayudarte". ¡El Comando Cinco! "Debes comer bien si quieres estar tan fuerte como nosotros" le dijeron a Juantxo, que les miraba atento.
Lo que acabáis de leer es el primer párrafo de una historia que ha cumplido ya tres años y que ha culminado, en los últimos suspiros de éste 2009 que se va, con uno de los premios más prestigiosos de nuestro país: el premio Alimentos de España, en este caso en el sector consumidor.

Todo empezó con una idea, la de Ternera de Navarra, de intentar enseñar a los niños unos hábitos alimenticios saludables y mostrarles además que la carne de ternera es sana, natural y una estupenda aliada para hacerles crecer sanos y fuertes. Para llegar a los chavales, nada mejor que utilizar un cómic a su medida que, con un lenguaje sencillo y directo y unos personajes actuales y divertidos les enseñaran la importancia de realizar cinco comidas diarias, el famoso Comando de los Cinco: la Comandante Desayuno, Breik, el Capitán Mediodía, Meriendón y Cenobot.

Su ámbito de actuación, los colegios de Navarra. Todos aquellos Centros que se inscribían, recibían cómics y material escolar con la historia de Juantxo. Se trabajaba el tema de la nutrición y la alimentación saludable con los profesores del Centro, y por último, acudía personal especializado (nutricionistas, dietistas) a mantener una charla con los niños, desarrollar una serie de juegos y pruebas y repartirles, por último, material promocional.


Fue tal el éxito de la primera edición que durante los meses del verano, en las piscinas de Pamplona, se hizo una campaña desarrollando y ampliando la historia de Juantxo y su lucha contra la cómida basura y los malos hábitos.
Pero la historia siguió y en dos campañas sucesivas Juantxo compitió en las Olimpiadas más sanas y divertidas de la galaxia; y se enfrentó al terrible Fasfud en el Robo de las Recetas. Esta última campaña, desarrollada este pasado mes de octubre en 34 colegios de toda Navarra, contó con una innovación importante: a los niños (de cuarto de primaria) se les llevaba a los mercados municipales donde debían realizar la compra de los ingredientes necesarios para realizar luego una receta, en la cocina del propio mercado, con la ayuda de un cocinero y, por supuesto, de una nutricionista.



La agencia encargada de desarrollar el proyecto (incluyendo dibujos, textos, cómics, etc) ha sido Mimética, formada por un equipo de jóvenes profesionales muy concienciados con el tema de la nutrición y, por supuesto, de la calidad.

En definitiva, un trabajo redondo, un éxito que quizá también nos esté mostrando que en los colegios hay todavía una asignatura pendiente: la de enseñar a los niños conceptos sobre alimentación, salud, productos naturales, gastronomía...

Bueno, y con esta alegría que nos ha dado la IGP Ternera de Navarra para cerrar este 2009 que ya tenemos vencido, me despido de todos vosotros hasta el año que viene. Que paséis una estupenda noche y que disfrutéis mucho. Ah! y no os olvidéis de recibir el Año Nuevo con algo rojo: por ejemplo, la etiqueta de Reyno Gourmet.