18 de diciembre de 2009

I love verdura


No se sabe por qué (o quizá sí), pero las cosas sencillas, al final, son las mejores. Y sencillo en su acepción de "sin artificio ni composición", que no tiene nada que ver con soso, "que carece de gracia o viveza".

Esto es aplicable a casi todos los órdenes de la vida, incluyendo la gastronomía y, por supuesto también, el diseño o la fotografía.

Un ejemplo: el libro I Love Verdura, que la editorial EGN publicó el pasado mes de mayo, acaba de ganar el galardón a Mejor Fotografía de Libros de Cocina de España (Best Cookbook Photography) de los prestigiosos Gourmand Coockbook World Awards 2010.

Carlos Ruiz de Vergara, José María Jiménez Cambra, Javier Riega Jiménez y Carmen García Romero son los autores de las recetas. Aunque su trabajo no ha sido fácil, (nada más lejos de la realidad) contaban con una protagonista de excepción, capaz de reventar las taquillas con su sóla presencia: la verdura navarra, la de las orillas del Ebro. Y estos cuatro cocineros navarros, que viven con pasión las verduras y las tratan con mimo en sus platos, han elaborado más que un recetario, un tratado en el que se demuestra su versatilidad, riqueza y valor en la mesa, al mismo tiempo que se describen origen, historia, posibilidades, valores nutricionales y algunos consejos prácticos sobre su utilización.


Pero para redondear la faena, aún faltaba el impecable trabajo fotográfico de Xavier Landa, un profesional con una sensibilidad especial hacia los temas culinarios (por algo su famosísima "Taberna del Fotógrafo" fue, durante un tiempo, referencia para gastrónomos y artistas). Xavi consigue, a través de sus magníficas imágenes, que casi se puedan oler y disfrutar los diferentes platos, como ha podido comprobar el Jurado de los Premios Gourmand para otorgarle el galardón a la Mejor Fotografía de Libros de Cocina de España. Todo un flechazo de amor a la verdura.


Y ahora a París, que en febrero competirá por el galardón a Mejor Libro del Mundo en su categoría.

¡SUERTE!

11 comentarios:

Alejandra Feldman dijo...

Los felicito!!! Puse la nota en mi web, porque opino que es hora que ganen tambien, cuando no son editoriales tan conocidas!! Pero si son muy buenos los contenidos!
Felicitaciones a todos los que lo han hecho posible!

Alejandra Feldman dijo...

http://cocinaconencanto.blogspot.com/2009/12/i-love-verdura-ha-ganado-el-premio.html
Aqui va el link.
Que sigan los Exitos Marta!!!

Caminarsingluten dijo...

¡Enhorabuena por el premio! Y esperamos que tenga muchos más.

Tuvimos la suerte de adquirirlo, y hemos disfrutado de la calidad de sus recetas, de la presentación, de las estupendas fotografías, y de que tiene muchas recetas sin gluten.

Nuestras felicitaciones a tdos los que han colaborado en este proyecto.

Marta Borruel dijo...

Alejandra, Caminar sin Gluten, muchísimas gracias por vuestro apoyo y por vuestras palabras. Esto sí que nos anima (más que cualquier premio).

La cuina vermella dijo...

Enhorabuena! Felicidades por el trabajo bien hecho! un beso.

Marta Borruel dijo...

Muchas gracias Cuina Vermella. Un abrazo y Feliz Navidad!!

gourmet-image dijo...

Muchas gracias Marta por este trabajo de difusión tan completo y acertado. Estamos muy agradecidos al equipo, que sois todos, que ha hecho posible este premio.
Y haremos lo que está en nuestra mano y nuestro objetivo fotográfico para traer más reconocimientos a Navarra y a su gastronomía.

Carmen Gª Romero y Xavier Landa

Marta Borruel dijo...

Eso esperamos Xavi, Carmen, que sigáis consiguiendo galardones para nuestra gastronomía. Un beso muy grande y ¡¡feliz y triunfal año!!

gourmet-image dijo...

Los primeros de España, los primeros de Europa, y los segundos del mundo!.

gourmet-image dijo...

La aportación singular de I Love Verdura acaba de ser reconocida por la Real Academia Española de Gastronomía

gourmet-image dijo...

I Love verdura cruza el Charco. Enterados de la noticia de su reedición en forma de fascículos en el diario El País de Uruguay, ayer en Ordizia nos felicitaron también Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, David de Jorge y el crítico gastronómico Carlos Maribona.