9 de octubre de 2012

La chistorra, uno de los productos más populares de Navarra

Hay muchos productos típicos de la gastronomía navarra, pero sin duda hay uno que goza de la simpatía del gran público casi de forma unánime, y esto se demuestra de manera continuada en las fiestas populares que recorren cada rincón de Navarra cada año, al incluir en sus programas las míticas chistorradas.
  
La chistorra (txistor) es uno de los embutidos más genuinos de la Comunidad Foral y se elabora a partir de la matanza de cerdo. Viene a ser como una longaniza embutida en intestino delgado de cordero o “escemines”, que es como llaman a este tipo de tripa en la montaña navarra y en la Cuenca de Pamplona. Es un embutido hecho a base de carne y tocino de cerdo, sal, pimentón y ajo, y fundamentalmente se diferencia de otras longanizas navarras en su menor diámetro (20-25 mm) y su escaso tiempo de curación (2 días). También la hace inconfundible ese color uniforme que puede ir del rojo-anaranjado al rojo intenso.


Frita, asada o cocida, la chistorra gana seguidores no sólo en Navarra si no también fuera aquí. Y como no podía ser de otra manera, si hace unos días se celebraba el homenaje al Pimiento del Piquillo de  Lodosa, el próximo domingo, 14 de octubre, será el turno de este embutido tan popular. Tendrá lugar en el municipio de Arbizu y colaboran  las empresas ‘Embutidosa Arbizu’, ‘Embutidos Juan Flores’ y ‘Laket Artesanos’, todas ellas acogidas a la marca Reyno Gourmet y la Carnicería Razkín de dicha localidad.

Demostraciones, actuaciones y concurso de pinchos

Este domingo, por tanto, aprovecha para visitar Arbizu y difrutar con el programa de actividades organizado por el Día de la Chistorra. Además de las demostraciones de cómo hacer chistorra y de poder disfrutar de una exposición de fotos, el programa de la jornada se completa con otros actos. A las 10 de la mañana será la inauguración oficial del día con la apertura también del mercado y la actuación de los txistularis del pueblo, que darán la bienvenida a todos los visitantes. A partir de las 11 horas dará comienzo el concurso de pinchos con chistorra y a continuación actuación de la Coral de Gasteiz.


Por la tarde, a las 18 horas se podrá disfrutar de los partidos de pelota profesionales, y a las 20 horas toca reponer fuerzas con un buen ‘auzate’ una tradición de la Sakana Navarra, que lo denominan a la oferta de comida y bebida con la participación popular. Mantienen esta tradición en muchos de los pueblos de la comarca, sobre todo en fiestas, aunque el resto del año también lo hacen.
Además, este año se celebra el IV Concurso Pintxo Txistorra, convocado por el Ayuntamiento de Arbizu, cuya inscripción es libre y gratuita para todos los establecimientos hosteleros que deseen hacerlo. Eso sí, el plazo de inscripción se cierra a las 14 horas del día 11 de octubre. La decisión del jurado se dará a conocer el domingo, 14 de octubre.

Disfruta de esta jornada y de la chistorra, en Arbizu.

2 comentarios:

Apiciu dijo...

Populares y sabrosas, más si son de Arbizu ¿Que placer con unos huevos fritos!
Saludos

maniha shah dijo...

I have heard about this dish from my client, He is from Navarra when I was providing him web content writing services he is still my client now He usually discusses sometimes when he eats different meals, I have also a Foody personality I love to eat a different kind of food