10 de mayo de 2013

JURAÍS VOS CABALLERO…?

  
Juráis vos, caballero, honrar este espárrago blanco de color, grande de Navarra, difundir sus virtudes en las mesas y fogones, defender su nobleza de quien la pusiere en duda y gozar de sus sabores…cojonudos x cierto?...Este juramento suena a música celestial para todos aquellos que amamos los espárragos y más los que nacen aquí en Navarra, La Rioja y Aragón, los de la Indicación Geográfica Protegida
Este domingo, Mendavia se va a llenar de este manjar de dioses - así lo calificaban los propios egipcios hace miles y miles de años-. La planta llegó de Oriente pero para quedarse en la zona del Valle del Ebro y nadie mejor que la Cofrafía del Espárrago, nacida en la primavera de 1991, para ensalzar las extraordinarias calidades de este “oro blanco”.


Y en esta edición ¿quienes tendrán el privilegio de ponerse la capa y el gorro negros, camisa blanca con lazo negro en su cuello, faja color rojo y medallón con escudo de la cofradía?. Una única Dama, Mariló Montero, comunicadora y presentadora de RTVE y tres Caballeros: el Director del Basque Culinary Center, José Mª Aizega; el cocinero navarro, Aléx Múgica y el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local del Gobierno de Navarra, Javier Esparza. Por cierto, que con este juramento se comprometen a ensalzar el espárrago hasta el fin de sus días.

El ritual también contempla el nombramiento como cofrades número de Corali Arteche (periodista) y Cayo Martínez (conservero), además de ratificar a la comerciante Ana Urtasun que el año pasado no pudo acudir.

Mendavia se engalanará para ofrecer a todos los visitantes cientos de kilos del oro blanco navarro en una degustación popular, visitantes que además podrán acceder a numerosos stands de artesanía y alimentación, un atractivo más para una jornada con sello de calidad. Hay que llegar antes de las 09:30 que es cuando comienza el programa de actos con  la recepción de las Cofradías en el Ayuntamiento de la localidad y el aperitivo de bienvenida. En esta edición, la música llega de la mano de la Coral del valle de Aranguren y el grupo de danzantes de San Lorenzo.

Pasaremos un día de “lujo”,  porque no hay que perder ni una sola oportunidad para poner donde se merece, en lo más alto, al espárrago bueno, el de calidad, el que está bien trabajado, bien cuidado, bien recogido y bien cocinado.

No hay comentarios: