30 de mayo de 2013

Un rosado de Navarra apetece siempre


El vino rosado cuenta ya en el calendario con un día centrado en él, en la localidad navarra de San Martín de Unx , localidad agrícola de callejuelas medievales y con una encantadora iglesia románica, San Martín de Tous.

 

El domingo día 2, estaremos en San Martín de Unx desde las 10:00 de la mañana y viviremos la fiesta del vino como si fuera la primera. Haremos el curso de iniciación a la cata de vinos a cargo de José Antonio Cruz, director de Entrevinos en el Frontón Municipal de la localidad y degustaremos los vinos de San Martín. Para la degustación, tomad nota, se venderán catavinos durante la jornada.

Toda la mañana del domingo dedicada a demostraciones de oficios, venta de productos agroalimentarios, chistorrada popular, exposiciones, visitas guiadas culturales y jornada de puertas abiertas en el Trujal Cooperativo San Martín y en las Bodegas de la localidad (Cooperativa, Beramendi, Ayerra y Máximo Abete). Y además al buen vino se le une la buena mesa también con la degustación de Pimiento del Piquillo de Lodosa de 13:00 a 14:30, en la misma zona donde se ubicarán los puestos de las bodegas.

ROSADO, VALORES ÚNICOS

Si Navarra ya ha hecho historia porque no hace mucho tiempo un equipo de investigadores identificó en Navarra plantas de la primitiva y original “vitis silvestris” (en pocos lugares del mundo se ha registrado este material vegetal cuya antigüedad puede cifrarse en cinco millones de años) podemos estar todavía más orgullosos porque conservamos otro valor diferencial que nos hace únicos con el vino Rosado y es , sin lugar a dudas, el sistema con el que se obtiene una mayor calidad, el "método del sangrado"


Todos los rosados de la D.O. Navarra. se elaboran por este método, que os resumimos así: tras despalillar y estrujar la uva, ésta pasa a un depósito, en el cual, dejan que macere unas horas (entre 8 y 24 horas habitualmente). Pasado este tiempo, los hollejos se separan por gravedad y van a la parte superior del depósito. El mosto, que es más denso (tiene azúcar), queda en el fondo. Durante el tiempo de contacto, el mosto se enriquece y transcurrido este lapso de tiempo, el depósito se “sangra”, operación consistente en abrir el grifo de la parte inferior y permitir que fluya por gravedad el mosto rosado. Aquí tenéis toda la información más técnica y ampliada porque siempre es bueno saber qué consumimos y que lo que bebemos es de primera calidad. 

Este domingo, nos vemos en San Martín de Unx...




“método del sangrado”

No hay comentarios: