29 de agosto de 2013

Aceites La Maja, oro en estado puro


 
Que nos gusta y nos encanta el aceite ya lo sabeis, fieles seguidores, pero hoy os invitamos a que descubráis uno en particular que cosecha premios alli donde va y exporta ya a 6 países.
Si en 1997 cuando abrieron la empresa familiar en Mendavia ni se imaginaban que serían una referencia hoy a nivel nacional e internacional con su aceite de oliva virgen extra. Y es que el buen trabajo y los esfuerzos acaban dando sus frutos, fundamentalmente porque “controlan” todo el proceso de principio a fin: ellos plantan los olivos, recogen el fruto, elaboran el aceite, lo almacenan y lo envasan... un cuidado diseño y un excepcional marketing cierran este “círculo” de calidad insuperable


Si compramos cualquiera de sus productos, seremos conscientes y nuestro paladar todavía más de que sólo utilizan olivas sanas, recien cogidas y extraen  su “oro líquido” en menos de 12 horas desde la recolección.
Y no sólo decimos nosotros que Aceites La Maja es lo más de lo más, sino que se sabe allende los mares y aquí mismo en España desde 2008; no han parado de recoger premios, menciones, etc.. a todos los niveles. Carambolas del destino,  saltó a la “gran fama” nacional en 2010 gracias a Andreu Buenafuente, como os contamos en su día también en este blog.  En su late show, un catador oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra  certificó que  La Maja, de la Denominación de Origen Aceite de Navarra, era el mejor aceite entre más de 200 competidores de toda España. Fueron muy listos en Mendavia porque Buenafuente pidió muestras para hacer el concurso y La Maja estuvo al quite. Alemania, Inglaterra, Italia, China...se han rendido también a sus pies.

 

En La Maja, para echar a volar la imaginación ahora mismo, se aprecian notas de tomatera, hierba, alcachofa, manzana y ,en menor grado, un ligero aroma a  kiwi. En boca dicen que se reafirman sus aromas apreciándose un amargor medio y un ligero picor tardío. Recuerda a frutas verdes y frescas.

Hoy os invitamos a descubrir y probrar este aceite de la D.O. Aceite de Navarra ...

7 de agosto de 2013

Jornadas gastronómicas de la sal


La Asociación Turística Tierras de Iranzu junto con el Ayuntamiento de la localidad de Salinas de Oro han organizado para el próximo domingo 11 de agosto, una jornada cuyo claro protagonista es la sal de manantial natural , por su gran riqueza gastronómica y sus grandes cualidades para la salud humana.

En Salinas de Oro se encuentra una salinera que produce sal a partir de agua de manantial, variedad rica en minerales como yodo, potasio, hierro y magnesio, muy aconsejada en problemas de anemia y bocio. Y no sólo eso, sino que su origen parece ser anterior al siglo XV. En esta localidad se ha apostado por producir sal de forma más natural, y la que se comercializa es una sal BIO, certificada por CPAEN única de este tipo en Europa, y se ha conseguido por los componentes minerales que tiene y por el proceso artesanal con el que se extrae.


Como novedad en esta edición los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar un baño de agua salada de manantial y un pediluvio, comprobando la gran salinidad de la misma muy parecida a la del Mar Muerto y sus beneficios para la salud humana.

Además habrá talleres gastronómicos, visitas guiadas, catas y feria de artesanía. Va a ser una completa jornada, en la cual todos los asistentes podrán recoger su propia cosecha de sal y comprobar sus grandes valores culinarios a través de un taller ofrecido por dos restaurantes de Navarra,  Príncipe de Viana, de Murchante, y Beethoven, de Fontellas.

Si os interesa el mundo de la sal, la cita el domingo 11 de agosto en Salinas de Oro - Valle de Guesalaz (Navarra). Programa