6 de mayo de 2014

Llega la primavera, las flores y … ¡los espárragos! Degústalos este fin de semana en Medavia y Dicastillo


Foto: Patxi Uriz


Con la llegada de la primavera llegan las flores, los días más largos, temperaturas más templadas,… y a nuestras cazuelas llegan los primeros Espárragos de Navarra frescos, un gran lujo del que podemos disfrutar entre marzo y junio del que es, sin duda, uno de los emblemas de la huerta navarra.

Eso sí, para tener la garantía de que consumimos calidad siempre es mejor asegurarse de que proceden de alguna de las zonas adscritas a la certificación Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, y que se encuentran repartidas en Navarra, Aragón y La Rioja.


Su color blanco nos da cuenta del trabajo que hay detrás de su cultivo. Y es que el secreto para que estos espárragos tengan ese color es que no les de la luz del sol. Por eso su particular forma de cultivo, que en tantos campos podemos ver desde febrero, cuando empiezan a acaballonar las tierras, amontonándolas en surcos para retrasar la salida de la hortaliza al exterior y evitar que le de el sol. ¡Cuanto más blancos, más frescos!

Fiesta del Espárrago en Mendavia y Dicastillo

Este fin de semana el espárrago será el motivo de celebración especial en dos municipios de la Comunidad Foral. Mendavia ha sido el lugar escogido este año por la Cofradía del Espárrago de Navarra para desarrollar su 34 Capítulo el próximo sábado 10 de mayo. Y en esta edición tendrán el privilegio de convertirse en Cofrades de honor: La Sociedad Gastronómika "Gazteluleku" de Pamplona, el Club Rotary de Pamplona y Tudela, Julian Suberviola, de cavas Mainegra y miguel Vela, de Conservas Vela entre otros.
De manera paralela han organizado distintos actos en torno a este encuentro, entre los que destaca una degustación popular de espárrago fresco de Navarra a las 13,30 horas en el Ayuntamiento de Mendavia.

El otro municipio que se suma a la exaltación de este manjar culinario es Dicastillo, que el domingo 11 de mayo acogerá la tradicional Feria del Espárrago de Navarra, que engloba este año además del XVIII Certamen deI Espárrago de Dicastillo, el XV Mercado de Productos Artesanales Agroalimentarios.


Todos los visitantes podrán disfrutar de la popular degustación que tendrá lugar a las 13,00 horas, y aquellos que lo deseen también tendrán la oportunidad de comprar espárragos recién recolectados (en su mayoría procedentes de Dicastillo).
En dicho Certamen, se elegirá el mejor espárrago fresco en un concurso que contará entre los miembros de su jurado con dos expertos en la materia, Miguel Mateo, Presidente de la IGP, y Marcelino Etayo, miembro del Consejo Regulador.
Y para los amantes del vino y del pacharán navarro, distintos particulares de la zona abren al público en este día sus bodegas.

Pasaremos dos días de “lujo”, sin duda. Os esperamos 

No hay comentarios: