Las fiestas en honor a San Fermín se viven fundamentalmente en la calle: encierros a primera hora, mañanas de gigantes, cabezudos y kilikis, procesiones; aperitivos y comidas con las peñas; toros, encierrillos, fuegos artificiales, las dianas de las madrugadas,… Deliciosas recetas, muchas de ellas con productos muy de la tierra como los que se acogen a Reyno Gourmet, se encuentran en las mesas de bares, restaurantes, peñas, casas,… Por ejemplo las pochas (las más famosas las de Sangüesa), esa alubia blanca redondeada, cuya temporada es en agosto y primera quincena de septiembre, aunque ya en julio se pueden encontrar frescas. Con guindillas, esta legumbre se convierte en uno de los platos propios de San Fermín.
La chistorra es otro de los productos típicos navarros que se suele tomar. Acompañada de huevos, patatas, pimientos o simplemente pan es uno de los almuerzos preferidos por los sanfermineros, al igual que las magras con tomate. Los pimientos del piquillo de Lodosa, lo mismo te los comes solos que rellenos de bacalao; o una buena menestra de verduras, de primero, y una trucha con jamón de segundo.
Lo que tampoco hay que perderse, máxime teniendo en cuenta el carácter taurino de estas fiestas, es uno de los platos preferidos de su seguidor más ilustre, Ernest Hemingway, y que es el rabo de toro. Bonito con fritada, cordero al chilindrón,…. Y de postre un “gosua”, una cuajada con miel o queso de las DO Roncal o Idiazábal con membrillo. Y no se puede uno levantar de la mesa sin tomarse un buen Pacharán Navarro.
Sanfermines, unas fiestas para disfrutar y … DEGUSTAR.