19 de noviembre de 2014

Naparbier, cinco años “innovando” con la cerveza


Lo que era una afición se convirtió en un medio de vida. La historia de Naparbier es un ejemplo de cómo convertir un fracaso en un éxito; de cómo crecerse ante la adversidad,…   Naparbier es una empresa cervecera navarra que nació hace cinco años después de que tres amigos y trabajadores de una empresa dedicada al mobiliario industrial de frío se fueran al paro. Desde el inicio de su andadura entraron a formar parte de la familia Reyno Gourmet con su objetivo claro, elaborar una cerveza artesana de calidad. El espíritu emprendedor y la afición por el mundo cervecero de estos tres navarros (ya en casa elaboraban su propia cerveza) les hizo fundar una empresa dedicada a la elaboración de esta bebida. Capitalizaron el paro y le sumaron las indemnizaciones recibidas por sus despidos, y así contaron con la inversión inicial necesaria para arrancar su actividad empresarial en una pequeña nave de 150 metros cuadrados en el polígono industrial pamplonés de Landaben. Su capacidad productiva inicial era de 50.00 litros de cerveza al año y su mercado se reducía a Navarra y el País Vasco.

Sin embargo la singularidad de su producto, elaborado de manera artesana, así como su afán por hacer crecer este proyecto hizo que en sólo dos años comenzaran a colaborar con empresas cerveceras extranjeras; una actividad que potenciaron con la entrada en la cooperativa de un nuevo socio dedicado a abrir nuevos mercados en el exterior y establecer lazos con fábricas de otros países para elaborar nuevas cervezas, en busca de nuevos sabores y matices en sus productos que les hagan únicos. Hoy día cuentan ya con quince cervezas fruto de estas colaboraciones con empresas extranjeras: St. Germanus Ghost y Wild Lady (colaboración Italia); Black Rain,  Eskua Saison, Grønne Straff IPA y HaandBryggeriet – Haand Pils (Noruega); We Brew Gold (Dinamarca); Gentleman y GentleLady (Belgica); The Sun Also Rises y Bone King (Inglaterra); There’s No Place Like There, The Jester`s Tree, El Estruendo y La Griseta (USA).

Pasión, creatividad y cerveza son los argumentos que proclaman desde Naparbier para dar a conocer sus cervezas frescas y recién envasadas que forman parte la revolución que está viviendo el sector. Su elaboración es artesanal y sus productos están 100% libres de conservantes, aditivos y otros productos químicos. Su compromiso es elaborar la cerveza de más alta calidad con los mejores ingredientes, frescos y naturales.

En el año 2012, Naparbier se trasladó a otra nave industrial en Noáin de 700 metros cuadrados y su capacidad productiva se ha ampliado hasta los 500.000 litros de cerveza al año. Su elaboración sigue siendo 100% artesanal aunque han tenido que adquirir una embotelladora (inicialmente embotellaban a mano) con capacidad para embotellar 4.000 litros a la hora. Del total de su producción, el 30% está dirigido a mercados extranjeros, el 25% se vende en la zona de Navarra y el País Vasco, y el 45% se distribuye en el resto de España.
      Un poco de humor para eleborar cerveza

Naparbier cuenta con una amplia gama de cervezas (alrededor de 20) que van desde las standards Napar Pils o la Napar Pale Ale, a las de temporada Sai Sasion o Undead (cervezas que maduran en barrica), pasando por las citadas anteriormente fruto de colaboraciones internacionales o incluso se pueden encontrar productos de edición limitada, cada una con un sabor y matiz diferente.
Este año, además han ampliado su mercado a Suecia, Inglaterra, Polonia y Bélgica.

Un templo cervecero
Parte también de esa revolución de la que es partícipe Naparbier es BierCaB, un auténtico templo cervecero. Un proyecto del que es socia la empresa cervecera navarra y que es una prolongación de su filosofía. Se trata de un bar-restaurante inaugurado en Barcelona en octubre de 2013 en el que se pueden encontrar (y degustar) alrededor de 30 barriles de cervezas jóvenes, frescas, procedentes de todo el mundo.  Además cuenta con una amplia carta de esta bebida embotellada con las mejores referencias y que se puede acompañar con deliciosos y originales platos muchos de ellos navarros. En BierCaB la gastronomía también cuenta.

Y en Pamplona, ¿por qué no? Pronto tendremos noticias de estos amigos alocados por la cerveza.

¡Esto hay que celebrarlo!
Semejante trayectoria y éxito empresarial, y ahora que se cumplen cinco años de su fundación, se merece una gran celebración. Es por ello por lo que el próximo viernes 21 de noviembre Naparbier va a celebrar una fiesta en sus instalaciones de Noáin en la que aprovecharan para dar a conocer su nueva creación: la cerveza Aotearoa, elaborada con lúpulos de Nueva Zelanda. Además, también se podrán degustar otros productos del movimiento Slow Food.

No te lo pierdas!!!

NaparBier
Polígono Talluntxe, Calle B, 41, 31110 Noáin, Navarra
Contacto:  628 76 92 97