26 de noviembre de 2014

IGP Ternera de Navarra, 20 años degustando la mejor carne de vacuno


Fue el empeño de los ganaderos navarros de hace más de veinte años el responsable de que hoy podamos disfrutar de la carne de ternera con las máximas garantías de calidad y sabor. Fueron las reivindicaciones de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra (ASPINA) y la Cooperativa de Vacuno de Navarra el germen para que en 1994 el Gobierno de Navarra autorizara la Denominación de Calidad “Ternera de Navarra”. Las primeras conversaciones tuvieron lugar en Sabaiza, una finca experimental para el vacuno de carne del Gobierno de Navarra en la que se realizó un estudio cuyos resultados establecieron las bases de lo que hoy es la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Navarra”.

El primer consejo provisional de este sello de calidad lo presidió Bernardo Monreal, quien fue el encargado de pilotar un proyecto que comenzaba su andadura y que tenía mucho y muy duro trabajo por delante. Sin duda uno de los principales retos era lograr un consenso entre todos los gremios implicados y necesarios para la buena marcha de la certificación: ganaderos, comercializadores, administración, universidad y consejos reguladores, ya que la trazabilidad es imprescindible para garantizar la excelencia en todos los eslabones de la cadena de suministro. Los cinco primeros años se realizó una exhaustiva labor de formación a ganaderos para trasmitirles los requisitos que conllevaba adaptarse a las exigencias propias de la denominación; de charlas informativas a asociaciones de consumidores; campañas de información; degustaciones,… todo con el fin de afianzar la marca Ternera de Navarra entre los consumidores, algo que, a tenor de los datos actuales se ha ido consiguiendo de manera satisfactoria.


Repaso a una historia de trabajo y esfuerzo
Las primeras elecciones para elegir a los miembros del Consejo se celebraron el año 2000. Pedro Manuel Barbería fue el primer presidente electo (2000-2012). Barbería vio como se aprobó la solicitud de Acreditación a ENAC, pero también le tocó lidiar con una de las mayores crisis que ha sufrido el sector, la de las “vacas locas” (Encefalopatía Espongiforme Bovina). Pero el buen trabajo realizado por el Consejo Regulador y la reacción unánime por parte de todos los agentes implicados en la IGP (ganaderos, carniceros y comercializadores) consiguió darle la vuelta a esta grave crisis. Se tomaron medidas como reducir los márgenes en toda la cadena con el fin de incentivar el consumo de carne de ternera, cuya recuperación a niveles similares de antes de la citada crisis fue rápida.



En el año 2002 se consigue la autorización de la marca compartida Ternera de Navarra-Natur (marca Eroski) y un año más tarde se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea el Registro de la IGP Ternera de Navarra.

En 2006 llega la acreditación por parte de ENAC de la IGP, una garantía más de que la carne de “Ternera de Navarra” cumple con los más estrictos requerimientos y estándares de calidad. En 2007 comienzan dos campañas emblemáticas en la trayectoria de la marca: la campaña europea “Carnes Únicas de Tierras Únicas” y las campañas escolares de las aventuras de Juantxo y el Comando Cinco, una iniciativa esta última cuyo objetivo es dar a conocer a los escolares los beneficios de comer Ternera de Navarra, así como concienciarles de la importancia de tener una dieta sana y equilibrada. Por cierto que estás simpáticas campañas fueron distinguidas en 2009 con el Premio Alimentos de España.



Otro de los hitos que han marcado “Ternera de Navarra” ha sido la incorporación en las etiquetas de sus productos del sello de Reyno Gourmet, la marca creada en 2007 por el Gobierno de Navarra que aúna a los productos agroalimentarios de Navarra con certificación de calidad.


En el 2012 comienza una nueva era en la IGP “Ternera de Navarra”. Miguel Ozcáriz le coge el relevo a Pedro Manuel Barbería en la presidencia del Consejo Regulador.


En los 20 años de historia de la marca se puede decir que ha ido alcanzando los objetivos previstos y ha salido reforzada tras superar las dificultades con las que se han encontrado en el camino. La consolidación de la confianza del consumidor en el producto ha hecho que la crisis económica no se cebe con la IGP, que desde que comenzara su andadura ha certificado más de 150.000 animales. Los estrictos controles a los que se somete a este producto, empezando por el ganadero y acabando en el punto de venta, garantiza que cualquier carne identificada con el sello de la IGP es una carne jugosa, tierna, con un sabor y un aroma únicos.

Celebración del XX Aniversario
Y que mejor manera de celebrar el XX Aniversario de la IGP Ternera de Navarra que con nueva campaña de promoción “20 días, 20 años, 20 cenas”. Desde el 8 de noviembre y hasta el 28 de noviembre los consumidores de Ternera de Navarra pueden participar en el sorteo de 20 cenas en una selección de restaurantes. La forma de hacerlo es muy sencilla. Sólo tienen que escribir su nombre y teléfono en el ticket de compra en el que aparezca cualquier producto Ternera de Navarra y depositarlo en las urnas que para tal efecto se han colocado en los establecimientos adheridos a la campaña.

Por otra parte, el próximo viernes, 28 de noviembre, tendrá lugar un acto de celebración por el XX Aniversario de Ternera de Navarra en el refectorio de la Catedral de Pamplona. Durante el mismo se realizará un merecido homenaje a los presidentes y vocales del Consejo Regulador de IGP Ternera de Navarra. Asimismo, los asistentes disfrutarán de un fantástico Show Cooking en el que ¿a qué no adivinan cuál será el ingrediente estrella?

¡FELICIDADES y a seguir trabajando así!


No hay comentarios: