12 de febrero de 2019

Turismo gastronómico, un auge que no cesa



Que el turismo gastronómico está viviendo un momento muy dulce, es un hecho.
Pero... ¿Tenemos datos que lo sustenten? La respuesta es: rotundamente sí.

El II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico elaborado por Dinamiza con el objetivo de conocer sus características, definir su comportamiento y analizar sus hábitos gastronómicos, así lo atestigua.

Según el citado informe, si tenemos en cuenta la definición de turista gastronómico como aquella persona que planifica su viaje total o parcialmente con el propósito de disfrutar de la gastronomía, podemos calificar como turista gastronómico a más del 76% de los participantes en el estudio que manifestaron abiertamente haber realizado un viaje o escapada en el último año con la única intención de disfrutar de la gastronomía.

Pero además, para el 62,4% de los encuestados, la gastronomía influye decisivamente a la hora de planificar sus viajes siendo uno de los motivos por los que realiza el desplazamiento.


Ahondando en sus gustos y preferencias, cuando se analizan los factores que influyen en la elección de destino gastronómico, destacan por encima del resto:

  1. La existencia de una gastronomía con identidad propia (citada por casi la mitad de los encuestados)
  2. Una buena relación calidad-precio (45,9% de los encuestados)
  3. La existencia de una cultura gastronómica local (39,7%)
  4. El ambiente gastronómico de determinadas zonas o calles (35%)
  5. El prestigio de algunos productos característicos de la zona (34,8%)
Otros aspectos menos valorados pero también citados son la variedad de la oferta gastronómica, la calidad de las materias primas, la existencia de oferta de tapas, pintxos o raciones y el prestigio de algunos restaurantes y cocineros.



Si ahora pensamos en Navarra, su oferta gastronómica y, sobre todo, su enorme riqueza agroalimentaria, podemos afirmar que somos uno de los territorios que más potencial turístico tiene. Porque, según los datos que ofreció Juanma Intxaurrandieta, gerente de INTIA, en la rueda de prensa de presentación del II Congreso de Turismo y Gastronomía, en Navarra tenemos doce Certificaciones de Calidad entre DOPs e IGPs además de otras tres enseñas como Alimentos Artesanos, Ecológicos o Producción Integrada. Esto significa que tenemos una Marca de Calidad reconocida y certificada cada 800 km2. En España hay una cada 1.600 km2 y en Europa una cada 3.400 km2. Esta enorme agrodiversidad atrae sin duda a un número creciente de turistas gastronómicos que se acercan a nuestros pueblos y ciudades atraídos por la fama y el reconocimiento de nuestros productos.


Y es que, volviendo a los datos del estudio, si analizamos las diferentes actividades que el turista  hace durante el viaje, el 82,8% va a comer a restaurantes, el 69,3 va de pintxos o tapas, y prácticamente el 63% compra productos locales.

En este contexto, en breve abrirá sus puertas el 2º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Pamplona, que se celebrará el jueves 21 y viernes 22 de febrero de 2019, en Baluarte, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, NAVARTUR.

Es un espacio único para el intercambio de experiencias, una oportunidad de relacionarse con los líderes del sector, aprender de los principales expertos y conocer de cerca las experiencias más innovadoras a nivel internacional, que ayudarán a obtener una ventaja competitiva en la industria del turismo gastronómico. Se ha estructurado el programa del Congreso en dos Jornadas completas: la primera de ellas, el jueves 21 de febrero, estará dedicada a los Destinos (sector Público) y la segunda, el viernes 22 de febrero, al Sector Privado (empresarios, emprendedores etc..).

Va a contar con la participación de destacados expertos internacionales de 9 países, entre ellos:
Erik Wolf, World Food Travel Association, USA.Marc Crothall, Food Tourism Board y Scottish Tourism Alliance, Escocia, Reino Unido.Dra. Luisa Puppo, Ligucibario, Italy.Chantal Cooke, Passion for the Planet, Reino Unido.Clara Bosh, Ruta del Vino Somontano, España.Sophie Cassis, Green Haven Gardens y Le Bon Goût Frais des Îles de la Madeleine, Quebec, Canadá.Margarita Calleja, Extremadura Turismo, España.Katryn Davis, Destination Bristol, Reino Unido.Antoni Aguiló, Asociación Fra Roger de Gastronomía y Cultura, Menorca, Spain.Kosuke Nakamori, Japan National Tourism Organization, Japón.Patrick Torrent, Executive Director, Agència Catalana de Turisme.

Toda la información en:

No hay comentarios: