28 de julio de 2015

Mendavia, la villa con once certificaciones de calidad


Es una villa pequeña de la comarca de Estella y sin embargo atesora el privilegio de ser la localidad que tiene más denominaciones de origen y certificaciones de calidad. Mendavia puede presumir de ser el origen de productos acogidos a once certificaciones: Vino Rioja; Cava; Pimiento del Piquillo de Lodosa; Espárrago de Navarra; Pacharán de Navarra; Alcachofa de Tudela; Cordero de Navarra; Ternera de Navarra; Alimentos Artesanos de Navarra y Producción Ecológica de Navarra y Productos Artesanos.

Y para darlos a conocer y, mejor aún, para darlos a degustar, el municipio celebra cada verano, desde hace 13 años la Feria Denominaciones y Leyendas, que este año tendrá lugar los próximos 1 y 2 de agosto . La celebración es mucho más que una fiesta gastronómica. La villa se convierte en un escenario medieval en el que, además de exponer todos sus productos en un mercado, se celebran exposiciones, demostraciones de oficios de antaño, espectáculos de animación, representaciones teatrales, y hasta se anima a todos los asistentes a ir vestidos de época medieval para integrarse aún más si cabe en la fiesta. El encargado de realizar el pregón en esta edición es el cocinero Ramón Roteta.
Fotografía del Blog 7Caníbales
No es casualidad que Mendavia cuente con tantas certificaciones de calidad. Su estratégica ubicación en la ribera del río Ebro, sus más de 3.000 hectáreas de regadío, unido a sus fértiles tierras hace que sus productos agrícolas tengan una calidad inigualable. Estas extraordinarias condiciones también han propiciado el desarrollo de un próspero sector ligado al de la producción y que es el de la transformación. La lista de empresas con referencias acogidas a certificaciones de calidad y que cuentan con el sello de la marca Reyno Gourmet es muy numerosa (Conservas: Viuda de Cayo, La Catedral, Gilver, J. Vela, Juanchu y Palacio. Aceite: La Maja. Cava: Mainegra)

En el marco de esa XIII Feria Denominaciones y Leyendas se celebra un concurso de pinchos en el que participan 14 bares de la localidad y en los que los protagonistas serán, por supuesto, los productos con Certificación de Calidad. Durante el domingo (mañana y tarde), 02 de agosto y por el precio de 2,50 euros se podrán degustar estos pinchos acompañados de un vino de Denominación Origen Rioja de la bodega de la localidad Barón de Ley.

Sin duda una cita imprescindible para los amantes del turismo gastronómico. ¡No te la puedes perder!

Programa completo




No hay comentarios: