7 de mayo de 2009

Carlos Maribona (Salsa de Chiles -Diario ABC-): "Hay que analizar la información para evitar sus peligros y potenciar lo que tiene de positivo"

Carlos Maribona, del blog Salsa de Chiles - Diario ABC, será uno de los ponentes en la segunda mesa redonda del Encuentro de Bloggers Gastronómicos en Navarra Gourmet, que se celebrará el martes 19 de mayo a las 17 h. "frente a críticos gastronómicos. ¿Nuevos prescriptores?", para Carlos el feedback que se crea en la blogosfera y el crecimiento de este tipo de comunicación, representa un papel importante en el futuro.

Participas en la mesa redonda "Bloggers frente a críticos gastronómicos ¿Nuevos prescriptores?" ¿Cres que hay una confrontación real o son más los puntos de encuentro?

No creo en absoluto que haya confrontación entre bloggers y críticos gastronómicos. Son dos mundos distintos y complementarios. Y además, cada vez hay más críticos que se incorporan al mundo de los blogs.

¿Cuánto de bueno, y de malo, hay en la blogosfera gastronómica?¿Cuáles son las principales visiones que vas a exponer en la mesa redonda?

En la blogosfera gastronómica, como en todas, hay cosas buenas y malas. Pero predominan las buenas. Gente con mucha afición que la trasmiten a través del blog. Inmediatez en los contenidos y en las opiniones... En las malas, el hecho de que algunos bloggers pretendan suplantar a los críticos gastronómicos sin preparación ni capacitación para ello. Y el uso que hacen algunos bloggers, pocos por fortuna, del blog como un elemento de presión hacia cocineros y restauradores del que intentan sacar beneficio personal. En algunos casos podríamos incluso hablar de chantaje: "esto lo voy a contar en mi blog y se va usted a enterar". Mi principal visión en la mesa redonda va a ser que, como todo en el periodismo, un blog gastronómico necesita credibilidad. Y esa sólo se la puede dar una firma contrastada. La gente necesita saber quién le dice las cosas. Eso es lo importante.

¿Que opinas de la iniciativa de Navarra Gourmet de acercarse al público de los blogs y las redes sociales?

Muy interesante y necesaria. Son nuevas formas de comunicación que empiezan a tener incidencia en el sector gastronómico y como tales hay que analizarlas para evitar sus peligros y potenciar lo que tienen de positivo.

2 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Estamos totalmente de acuerdo en lo que nos dices, ya que hay que en Internet, siempre hay que analizar la información para evitar sus peligros y saber sacar lo que tienen de positivo.

Por supuesto también en que un crítico gastronómico, al ser una persona conocida, una firma constatada, es más creíble que alguien a quien no se conoce y se desconocen sus pretensiones… una mala crítica puede hacer mucho daño.

Muy positivo es el “feedback” en la blogosfera es muy importante, y además muy gratificante para los bloggers en general y para las personas que dejan sus comentarios.

Respecto a los que dices de los bloggers que pretenden suplantar a los críticos gastronómicos es lamentable totalmente, y mucho más si se llega al chantaje. Pero sin suplantar a los críticos, y ya que no existen críticos gastronómicos celíacos (o no los conocemos), el poder contar como se han portado en un restaurante que se supone conoce la problemática celíaca, o en uno en el que no la conocían pero se preocupan de atenderte evitando la contaminación cruzada, entendemos que es algo positivo para el conocimiento de los intolerantes al gluten, que sepan donde les tratan bien, mal o simplemente pasan de ellos. Es más, normalmente, un celíaco suele ser el que más entiende de restaurantes, ya que sus familiares y amigos solicitan que sea quien decida el local al que asistir… ¿para cuándo, críticos gastronómicos sobre intolerancias y alergias alimentarias?Un saludo y ¡hasta pronto!

Ana y Víctor

Janice Cole dijo...

That's an amazing post.clash royale hungry shark evolution game download download my talking angela mod apk