20 de mayo de 2009

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO DE BLOGGERS NAVARRA GOURMET

Escribiendo desde la Sala Gola, antes de la tercera ponencia, hacemos la reflexión sobre la primera jornada del Encuentro de Bloggers Gastronómicos. Interesantísimo. Como primer plato, tuvimos la charla “La blogosfera gastronómica ¿Una realidad emergente?”

Manuel Gago (Código Cocina), Jorge Guitián (Diario de un gourmet de provincias y su perro gastrónomo), Diario de un Gourmet de provincias y su perro gastrónomo), Philippe Regoll, Joan Jimenez y Cristina Jiménez (Garbancita) nos han introducido en un fantástico debate sobre la actualidad de la blogosfera gastronómica. Ha sido destacable la participación del público en las ruedas de preguntas, que se ha convertido en el verdadero éxito de la jornada gracias al interés suscitado por los ponentes y la atención de los que estaban al otro lado de la mesa, que se han convertido en parte activa de la conversación. Más que como la vida misma, como Internet mismo.

Entre las ideas destacadas: El crecimiento del medio y el aporte de los blogs como medio hiperlocal, de unión de ideas, o el concepto de comunicación bidireccional que se establece entre todos los protagonistas de la blogosfera gastronómica. Un cambio de estructura en la comunicación en el que las marcas o los grandes medios dejan de tener el poder y deben aprender a escuchar y convivir con el tiempo que les toca ivir.

Por la tarde, “Bloggers frente críticos gastronómicos ¿Nuevos prescriptores?” los ponentes Carlos Maribona (Salsa de Chiles) Daniel Martínez (Directo al paladar), Tana Collados (Al vostre gust, Club de cuines, 7 caníbales), Miguel Vila (Colineta) y Roberto González (El pingue). Una ponencia en la que se ha puesto sobre el tamiz muchísimas cuestiones de vital importancia.

¿Cuál es la diferencia entre críticos y bloggers? ¿Hasta donde llega el ámbito periodístico? ¿Es posible la imparcialidad en los blogs gastronómicos? ¿Existe un comportamiento diferente frente a unos u otros?

Todas las respuestas y opiniones sobre ambas charlas en los tweets de nuestro canal Twitter.