6 de mayo de 2009

Garbancita: "Todos podemos hablar de gastronomía, pero en ciertos niveles debe haber cualificación"

La blogger gastronómica Garbancita formará parte de la mesa redonda en la ponencia "La blogosfera gastronómica. ¿Una realidad emergente?", que se celebrará en la Sala Gola del Palacio de Congresos Baluarte el 19 de mayo a las 11 h.


Garbancita comentaba con Navarra Gourmet Los principales puntos de su exposición: "Quiero enfocar mi participación hacía la autocensura de debemos de imponernos los editores de los blogs gastronómicos, sobre todo en temas relacionados sobre la nutrición, la alimentación y la salud. Muchas veces he visto que se dan consejos nutricionales sin ningún tipo de formación y con total impunidad. Hablar de gastronomía es algo para lo que todos podemos estar más o menos preparados, más que nada por que se trata de un tema sujeto a la subjetividad (y a cierto grado de cultura culinaria, claro está). Pero hablar de temas relacionados con la alimentación a ciertos niveles, me parece una temeridad cuando uno no tiene la cualificación necesaria para hacerlo (nutricionistas, dietistas, endocrinos…)"

¿Cuales son las principales virtudes que tiene que tener un blog para al triunfo en la blogosfera gastronómica?

Las principales virtudes que creo debe tener un blog gastronómico para que triunfe son varias, por un lado pasión por el tema. Quizás bastase sólo con afición, pero hay auténticos chalados por la gastronomía, que se gastan mucho dinero en restaurantes y en productos, investigan cuando van fuera de viaje, comprar ingredientes que no saben para que son, con el fin de aprender y experimentar… y esos son los blogs cuyos contenidos más me gustan. Otro factor que considero fundamental, es la originalidad. Me aburre ver una y otra vez la misma receta en cientos de blogs, y me supera ver notas de prensa sin contenido, publicadas con un corta y pega… Los contenidos hay que currárselos.

Compartirás mesa y conocerás a grandes chefs en el congreso ¿Hasta dónde puede llegar la influencia y el feedback en la red? ¿Cuál es la contraprestación para chefs y usuarios?

En todos estos años dedicados al blog, y a los medios de prensa escrita donde he colaborado, he tenido la oportunidad de codearme con cocineros de los que he aprendido muchísimo. Sobre el feedback y la contraprestación, los cocineros, en general, se lo toman con cierta ligereza (como lo hacen también con los medios especializados), aunque siempre hay quien le da importancia, y en algunos casos incluso desmedida. Mis experiencias respecto a crónicas gastronómicas siempre han sido positivas, y también lo han sido para los cocineros con los que he trabajado. Creo que es interesante encontrar información sobre restaurantes en la red, porque aporta un dinamismo, una frescura y unos puntos de vista que pueden resultarnos más cercanos, que los que trasmite la típica guía de restaurantes. El tema es que muchos cocineros no son conscientes del papel que juega Internet para sus negocios, muchas veces porque están tan centrados en su trabajo, que se les escapa que hay un cibermundo donde también se habla de ellos y suceden cosas que les incumben e interesan.

¿Qué opinas de la iniciativa de Navarra Gourmet de acercarse al público de los blogs y las redes sociales?

Me gusta encontrarme la información en un formato que para mí es más cercano y dinámico, como es un blog. Así que por mi parte, felicidades por vuestra labor. Estar en la pomada, y más a nivel digital, es fundamental para cualquier evento, y este, que además cuenta con un encuentro de bloggers, todavía más.

3 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Garbancita!, estamos totalmente de acuerdo en lo que expones en este post, ya que es cierto que hay que currarse cada post, y no solo "copiar y pegar", es más, y en nuestro caso, al cocinar "sin gluten", no sirve simplemente adaptar una receta, hay que modificarla.

También, es cierto, que a ciertos niveles se debe de estar cualificado, para dar consejos.

Saludos,

Ana y Víctor.

Jose dijo...

Estoy de acuerdo contigo, siempre respetando la libertad de que cada blogger puede publicar lo que desee. Pero yo haría una llamada de atención porque un blog gastronómico se diferencia de todas las demás temáticas en que implica a toda la familia, el hecho de probar cosas nuevas o lo que más molesta en mi casa, fotografiar el plato de comida desde mil ángulos diferentes exige una complicidad y colaboración más allá del propio blogger.

Alejandra Feldman dijo...

Que bueno, Garbancita!!! Estaré esperando ansiosa el dia de la ponencia, ya que es un gusto verte por alli, y además que sé que lo harás fantastico. Siempre son muy currados tus trabajos del blog.
Un abrazo y hasta el 18.