13 de mayo de 2009

Jorge Guitián (Diario de un Gourmet de Provincias): "No hay desencuentro bloggers-gourmets si hay voluntad de diálogo"

Jorge Guitián (Vigo, 1975) participará en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos como ponente en la la mesa redonda "La blogosfera gastronómica. ¿Una realidad emergente?". Jorge es historiador del arte y autor del blog Diario de un Gourmet de Provincias y de su Perro Gastrónomo desde el año 2004. En el terreno gastronómico ha colaborado con diversos medios (Galicia gastronómica, Localia TV, Guía Cicerone, Santia-GO! Magazine, Vanity Fair) y en la actualidad realiza una sección semanal en Radio Obradoiro. Ha participado como ponente en diversos eventos y congresos gastronómicos como el Forum Santiago '08, Salón de las Denominaciones de Origen (Vigo 2007 y 2008), las jornadas Lecturas Deliciosas (Murcia y Cartagena, 2007) y ha colaborado en la elaboración de la Guía Gastronómica de Santiago de Compostela. En el año 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro.

Jorge nos cuenta cuales son los principales puntos de su exposición: "Me centraré en explicar como, en mi opinión, el blog más que una realidad emergente es una nueva realidad en fase de consolidación. En ese sentido me gustaría incidir en el blog como medio hiperlocal y como un medio que permite el intercambio, que no presenta resultados cerrados sino que fomenta la comunicación entre autores y lectores."


¿Cuánto tiene de realidad emergente y cuánto de presente la blogosfera gastronómica?¿Podemos hablar de un mundo consagrado?

"Creo que nos encontramos ante una realidad más en fase de consolidación que emergente. Tal vez nos encontramos ante una segunda etapa en la que, tras la euforia de los primeros años, se asiste a una redefinición del medio, a una concentración de audiencias y a una tendencia a la especialización. "


¿Existe una confrontación entre bloggers y críticos, ¿Cuáles pueden ser los puntos de encuentro y desencuentro?

"Por mi parte tengo que decir que no es una confrontación buscada, aunque si que es cierto que en ocasiones como usuario de un medio en el que creo me he sentido en cierto sentido agredido. Entiendo que los blogs, en este sector como en otros, no son el enemigo sino una aportación, una nota de aire fresco y de pluralidad que sólo puede molestar a quien entienda que esos no son signos positivos. Entiendo, además, que los blogs aportan cosas que no están en los medios convencionales, una mirada multidisciplinar, una enorme diversidad de perspectivas y una inmediatez desconocidas hasta el momento. Creo que en ese sentido son, más bien, una herramienta para el encuentro. Aunque no debemos olvidar que el blog en última instancia es el medio y lo que realmente define su categoría no es tanto el formato como el contenido. En ese sentido, no me gusta tanto hablar de bloggers como de escritores en blogs, escritores en definitiva, al margen de que el medio pueda, en un momento dado, aportar ventajas evidentes.

En cuanto a puntos de desencuentro, por mi parte y siempre que exista voluntad de diálogo, no los veo. Sólo entiendo el desencuentro desde el punto de vista de quien vea los blogs como una amenaza, como alguien que viene a ocupar su sitio. Y no es mi caso. "