12 de mayo de 2009

Miguel Vila (Colineta): "Los lectores son los que tienen que separar el grano de la paja"

Miguel Vila participará en el Encuentro de Bloggers Navarra Gourmet como ponente. Miguel es periodista gastronómico (Cadena SER Galicia, revista Origen...) y su blog, Colineta, nació en enero de 2005. Ha publicado ocho libros, seis son de temática gastronómica (uno premiado por Gourmand Cookbook Awards). Ha sido galardonado Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro en dos ocasiones (2004 y 2006), Premio Alimentos de España 2005, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. y Premio Periodista Distinguido Gallaecia, otorgado por la asociación gallega se sumilleres. Toda una institución que nos abre las puertas de su mente y nos introduce en lo que será su exposición.

¿Son los bloggers nuevos prescriptores o superan este estadio para convertirse en auténtica influencia directa?

El mundo de los blogs es muy variado, con fórmulas e intereses de muy diverso tipo, por eso no podemos generalizar. Evidentemente no son lo mismo los blogs que tratan sobre restaurantes y productos que los dedicados exclusivamente a la publicación de recetas de cocina, y no podemos olvidar que esos últimos son la gran mayoría. Los blogs que informan o hacen crítica de establecimientos y productos están marcando claramente una tendencia entre los aficionados al mundo de la gastronomía, que cada vez recurren a los mismos para buscar información o recomendaciones.

Es evidente que la audiencia individual de cada uno de estos blogs no es muy grande, pero no es menos cierto que no todos los compradores de un diario o una revista prestan atención a todos los contenidos del mismo, por lo que tampoco podemos atribuir a un crítico profesional toda la audiencia de su medio.

Existe una confrontación entre bloggers y críticos, ¿Cuáles pueden ser los puntos de encuentro y desencuentro?

Muchos van a negar esa confrontación, pero en realidad existe. Hubo un momento inicial en que algunos profesionales intentaron negar la fuerza de los blogs con argumentos como el amateurismo de sus responsables. Pero pasa el tiempo y cada vez más profesionales tenemos un blog. Y por parte de algunos bloggers se ha querido devolver el golpe poniendo en tela de juicio la honestidad y los posibles intereses de los profesionales.

Poner en duda la honestidad ajena es muy grave si no hay pruebas de ello, entre otras cosas porque puede acarrearle problemas legales a quien lo hace. Y lo que no es menos cierto es que intereses hay en todas partes, entre los profesionales y entre los aficionados. Y en medio de todo este enfrentamiento estamos los que llevamos años dedicados a la información gastronómica y al mismo tiempo tenemos un blog, en mi caso desde hace más de cuatro años. Hubo un momento en que corrimos el riesgo de llevarnos las tortas e unos y de otros, pero afortunadamente la cosa no fue así y el enfrentamiento cada vez es menos agudo.

Cuáles van a ser los principales argumentos de tu exposición?

En línea con la respuesta anterior voy a defender que el enfrentamiento entre las dos partes existe pero que cada vez es más absurdo, porque como dije los profesionales nos vamos sumando al grupo de los bloggers y muchos de estos últimos se van profesionalizando cada vez más a través de colaboraciones en medios de comunicación.

Y a los lectores les pediré que sean más críticos y más selectivos en sus lecturas, porque esa será la única manera de separar el grano de la paja. Que lamentablemente hay mucha más de lo que parece.

2 comentarios:

salma dijo...



فني صحي
نقل عفش الكويت شركة نقل عفش بالكويت
فني صحي الكويت فنى صحى بالكويت
شركة تسليك مجارى الكويت تنكر سحب مجاري الكويت
سباك الكويت سباك صحي بالكويت

Benny dijo...


Thanks sharing valuable information..

Thanks for sharing a beautiful blog. I got an information from your blog. Keep sharing
chapter 7 lawyers near me