14 de mayo de 2009

Roberto González (El Pingue): "Los blogs ocupan el hueco entre el ciudadano a pie y el crítico o el restaurante"

Roberto González, autor de El Pingue, blog gastronómico del Diario Público, también nos visitará a partir del próximo martes en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos. Su ponencia tendrá lugar en la mesa del martes por la tarde "Bloggers frente a críticos gastronómicos ¿Nuevos prescriptores?. Roberto nos ha contestado a algunas preguntas para ponernos en situación cara al Congreso

Roberto. ¿Cuáles son tus principales argumentos en la exposición?¿Cuál es para ti el sentido de la palabra prescriptor en el ámbito gastronómico?

Vamos a ver. Yo soy un ciudadano que un día decidió poner en la red sus experiencias, la crónica de su pasión que es la gastronomía. De esto todo lo que se quiera, ahora bien, prescribir...... Yo creo que los blogueros han de transmitir alma en cada uno de sus escritos, ya sean estos recetas o crónicas de restaurantes o de degustación de vinos, etc. Ni nosotros ni, creo, los críticos somos quienes para decir a un cocinero o a un vinatero, o a un ganadero qué tiene que hacer y cómo.W

¿Qué utilidad tienen para vosotros, los críticos profesionales, el resto de blogs sobre gastronomía?

"Pues yo a los críticos sólo puedo respetarlos, pues sus escritos, son y eran parte de mi ritual al leer un periódico, una revista,..... Muchos de ellos son parte fundamental para entender el estado actual de la gastronomía. Otra cosa es que me gusten más o menos sus planteamientos o su actitud. Lo que sí creo que, en cierto modo, han perdido es alma en sus crónicas. Y lo entiendo: no es lo mismo ir por placer -como casi todos los blogueros- que ir por trabajo. También es verdad que puede que esté equivocado."

"Los blogs sobre gastronomía están para quedarse, para ocupar, quizá, el hueco que existe entre el ciudadano de a pie y el crítico o el restaurante. Creo, sinceramente y sin apasionamiento, que los blogs creamos cierto sentido crítico al aceptar comentarios y al contestarlos y establecer debates... ¿Nuestro destino? Ni idea..."

Qué opinas de esta iniciativa de Navarra Gourmet de dar cabida a los blogs y las redes sociales en el congreso gastronómico.

Pues me parece una gran idea. En otros congresos, como Fórum Gastronómic, tomaron conciencia de este sector. Por eso, porque creo que los blogs están para quedarse -no sé cuántos de nosotros-. Me parece un acierto total el integrarnos al debate. Me parece que Navarra Gourmet demuestra sensibilidad con estos "mundos", tan cercanos y desconocidos para mí entre otros. Mi más sincera felicitación.

1 comentario: